El comercio electrónico en sus etapas.

Comercio Electrónico - E-commerce

¿Que es comercio electrónico?

Es también conocido como E-Commerce, Compras por Internet; donde el principal propósito es la venta de productos o servicios a través de Internet.

Cuales son los beneficios?

Beneficios muchos, pero la principal es estar las 24/7 conectados con los compradores o clientes potenciales, esto hace que todo este al alcance de un click.

Mejoras en la distribución: al ser automatizado, el sistema le dice a dónde y cuándo deben de enviar el paquete (en caso de ser productos) y servicios prácticamente es inmediato.

Comunicaciones comerciales por vía electrónica: El tener todo digitalizado se tienen mayor accesibilidad tanto externamente como internamente, donde todo esta en línea.

Beneficios operacionales: el uso de la Web reduce errores, tiempo y sobre costos en el tratamiento de la información, los proveedores están en línea y así se reducen los tiempos de espera y logística.

Programas de fidelidad: Con el sitio web y sus productos se realizan programaciones donde el sitio captura información que al ser utilizada adecuadamente pueden generar recomendaciones a los compradores y así ir generando empatía con el cliente meta y hacer recomendaciones posteriores, etc.

La utilización de las compras electrónicas por internet le otorgan a los usuarios ciertas ventajas:

  • Encontrar un producto a menor costo: el usuario tiene más oportunidades de navegar y encontrar un producto que más se adapte a su economía.
  • Realizar mejor negociación con el vendedor: existen tiendas virtuales que permiten el regateo con el vendedor, dándoles más beneficios económicos al comprador por lograr obtener a menor costo el producto deseado, o en su defecto el vendedor le ofrece regalías al comprador.
  • Genera comodidad en la adquisición del bien o producto: el comprador desde la comodidad de su hogar o trabajo puede comprar y adquirir el producto deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.

Infraestructura y fundamentos

Las aplicaciones del comercio en línea se basan principalmente en esta infraestructura:

1. Infraestructura de servicios comerciales comunes: directorios, catálogos, tarjetas inteligentes de seguridad / autentificación, instituciones intermediarias para el pago electrónico.

2. Infraestructura de red: Internet (VAN, LAN, WAN), Intranet, Extranet, televisión por cable y satelital, dispositivos electrónicos, Internet.

3. Infraestructura de los mensajes y de distribución de información: intercambio electrónico de datos, correo electrónico, protocolo de transferencia de hipertexto.

4. Infraestructura de interfaces: está asentado en bases de datos, agenda de clientes y aplicaciones, y sus inter relaciones.

5. Plataformas y lenguajes multimedia para la infraestructura pública de red: VRML, HTML, XHTML, Javascript, PHPASP.

Internet, Intranet y Extranet proporcionan enlaces vitales de comercio electrónico entre los componentes de una empresa y sus clientes, proveedores y otros socios comerciales. Esto permite que las empresas participen en tres categorías básicas de aplicaciones de comercio electrónico:

  • Entre organizaciones comerciales y clientes/consumidores.
  • Sólo entre organizaciones comerciales.
  • Dentro de la misma organización.

Tipos de comercio electrónico

  • Según el cliente
  • Monetización
  • Plataforma
  • E-commerce por producto

Observaciones

Ningún sitio de comercio electrónico funciona por si sola, hay que invertir tiempo para generar los resultados que se deseen. Detrás de esto hay trabajo de campo, estrategias de negocios, estrategias de marketing, ejecución y desarrollo de las estrategias y posicionamiento de marca y para el final llegar a las ventas.

Plataformas más utilizadas